Cómo Invertir en Oro

El precio del oro despega mientras persiste la inflación y las tensiones geopolíticas cobran protagonismo. Repasamos 3 estrategias que le ayudarán a invertir en oro.

CFDs sobre Oro

Un contrato por diferencia (CFD) le permite especular con el precio del oro, sin tener que comprar lingotes o monedas de oro. Si espera que el precio del oro suba, compre CFD sobre oro hoy, con vistas a venderlos en el futuro una vez que el precio haya subido. A la inversa, también puede vender CFD sobre oro hoy si espera que el precio del oro baje.

Los CFD también son populares entre los operadores porque permiten un alto apalancamiento. Por ejemplo, puede abrir una posición 500 veces superior a su depósito inicial tomando prestada la diferencia de un broker como FP Markets. Otros, como XM, ofrecen un apalancamiento de hasta 1:1000, cuando abre una cuenta aquí (tarjeta o cripto solo).

Ventajas: Los CFD le permiten ganar dinero tanto si el precio sube como si baja (siempre que el precio se mueva a su favor). Los CFD también le permiten utilizar el apalancamiento, que puede ser útil si su depósito inicial es pequeño.

Contras: el apalancamiento es un arma de doble filo que puede aumentar sus ganancias y pérdidas potenciales. Si el precio del oro baja, su corredor le pedirá que invierta más para mantener abierta su posición. Esto se denomina "margin call". Por eso le recomendamos que utilice poco o ningún apalancamiento, especialmente si está empezando.

Fondos de Inversión en Oro (ETF)

Un "Exchange Traded Fund", abreviado ETF, es un fondo de inversión que cotiza en bolsa. Puede comprar y vender participaciones de un ETF del mismo modo que compra y vende acciones, a través de un corredor tradicional o de un puñado de corredores de CFD.

El SPDR Gold Shares ETF es el mayor ETF de oro, con más de 65.000 millones de dólares en activos gestionados. Este ETF está respaldado físicamente por lingotes de oro en cámaras acorazadas, y cobra una baja comisión de gestión anual para cubrir sus gastos. Su cotización sigue el precio del oro físico en los mercados internacionales.

También puede comprar acciones de empresas mineras o diversificar sus inversiones mediante un ETF que siga una cesta de valores. Esto podría funcionar bien en un mercado alcista, ya que las empresas mineras tienden a revalorizarse más que el precio del oro. Sin embargo, estas empresas están expuestas a riesgos adicionales. Consulte nuestra guía sobre los mejores ETF de oro para obtener más información.

Ventajas: invertir en un ETF de oro como GLD es más fácil que comprar oro físico. También es mucho más fácil venderlo si cambia de opinión. Además, no tendrá que preocuparse por el almacenamiento ni por el seguro contra robo o pérdida.

Contras: cuando invierte en un ETF de oro, no está comprando oro físico. Simplemente está comprando un derecho sobre un lingote de oro en poder de un tercero. Esto, a su vez, le expone al riesgo de contraparte en caso de quiebra. Su inversión en oro en papel puede no valer nada, o valer mucho menos de lo que piensa.

Lingotes de Oro

Si eres nuevo en la inversión en oro, probablemente estés familiarizado con las barras de oro (o lingotes) mantenidos en las bóvedas de los bancos centrales. Estas barras tienen una masa media de 12,4 kg. Sin embargo, las barras de oro vienen en muchos tamaños y formas diferentes, de sólo 1 gramo hasta 1 kilogramo.

También puede comprar monedas de oro. Ejemplos incluyen: American Golden Eagle, Australian Golden Nugget, British Sovereign, Canadian Maple Leaf y el South African Krugerrand. Algunas de estas monedas, llamadas monedas numismáticas, son más caras que otras porque tienen un valor como "rareza de colección".

Ventajas: el oro físico es un depósito de valor seguro, resistente al agua y a las altas temperaturas. Es el más adecuado para los inversores a largo plazo.

Contras:

  • Las monedas de oro pueden venderse por una prima sustancial sobre el precio del oro. Si es posible, evite pagar más de lo debido.
  • Pregunte por la fiabilidad de su vendedor de oro. Es posible evaluar la pureza del oro de forma independiente después de la compra, pero esto puede alterar su valor de reventa (por ejemplo, en caso de incendio).
  • También tendrá que encontrar una solución segura para guardar su oro. Si es posible, alquile una caja de seguridad a un banco o a un proveedor externo para mayor tranquilidad. También puede considerar la posibilidad de contratar un seguro especializado para proteger su inversión contra pérdidas o robos.

Compartir:

Author

Acerca del autor

Soy Stéphane, trader y empresario. Mi misión con TrustedBrokers es ayudarle a encontrar el mejor corredor para usted, ya sea principiante o experto. He utilizado y probado personalmente todos los corredores que figuran en nuestro servicio, abriendo y financiando cuentas de dinero real, contactando con el servicio de atención al cliente y realizando operaciones. Comencé mi carrera como banquero de inversión en Londres.

Deja un comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada. El símbolo * indica un campo obligatorio.